La inflación en CABA subió al 2,5% en julio, impulsada por servicios y precios estacionales

07 de agosto de 2025 Redacción I24
280625supermercadoafpg-2051504

El índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en julio, registrando una suba del 2,5%, el nivel más alto desde marzo. El alza fue impulsada principalmente por el aumento en los servicios (+3,3%) y los bienes estacionales (+9%), estos últimos afectados por las vacaciones de invierno, que encarecieron los alojamientos y los paquetes turísticos. La inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 18,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 40,9%.

Entre los rubros con mayores subas se destacaron restaurantes y hoteles (+5,3%), recreación y cultura (+3,6%) y transporte (+3,6%). En tanto, los alimentos y bebidas aumentaron un 1,8%, empujados por el alza en verduras y legumbres (+6,9%). El sector de vivienda, agua, electricidad y gas tuvo una variación del 2,3%, debido al incremento en alquileres y gastos comunes. A pesar del repunte general, la inflación núcleo mostró una desaceleración, ubicándose en el 1,9%, según destacaron economistas.

Los servicios volvieron a encabezar la inflación mensual, acumulando un alza del 21,8% en lo que va del año, frente al 12,5% que registraron los bienes. Los bienes estacionales treparon 9% por factores turísticos, mientras que los precios regulados aumentaron 2,1%, reflejando subas en medicina prepaga, combustibles y transporte público. Desde el sector económico advierten que el impacto del tipo de cambio podría trasladarse en los próximos meses, mientras se espera el dato nacional del IPC.

Lo más visto