Procesaron al ex juez Diego Lerena por el delito de prevaricato

03 de junio de 2025SSSS
666cab0f7a878

La jueza de Instrucción N°1 de Río Gallegos, Dra. Marcela Quintana, ha procesado sin prisión preventiva al ex juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Dr. Diego Lerena, por el delito de prevaricato. Este cargo se refiere a la acusación de haber dictado una resolución contraria a derecho con conocimiento de su injusticia.

La medida se enmarca en la investigación sobre la polémica decisión de Lerena, tomada en diciembre de 2023, de otorgar la libertad a Oscar Núñez, un empresario condenado en la resonante "megacausa de abigeato". Este caso investiga el robo y faena ilegal de ganado en las afueras de Río Gallegos desde 2014.

Además del procesamiento, la jueza Quintana dispuso un embargo preventivo sobre los bienes de Lerena hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos, como garantía en el marco del proceso penal.

Antecedentes y Suspensión

Cabe recordar que Lerena se desempeñaba como magistrado subrogante en el Juzgado de Recursos al momento de liberar a Núñez. Esta decisión generó una denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, que en junio de 2024 resolvió suspenderlo de sus funciones hasta que se resolviera su situación judicial. Dicho cuerpo está integrado por Fernando Basanta, Renéé Fernández, Sebastián Neil y Hugo Amadeo Figueroa.

La figura del prevaricato, contemplada en el Código Penal, sanciona con prisión o inhabilitación a los funcionarios judiciales que dictan resoluciones a sabiendas de que son contrarias a la ley. En este caso, la acusación sostiene que Lerena habría actuado con pleno conocimiento de que la liberación de Núñez no correspondía, dado el estado de su condena.

Próximos Pasos en la Causa

Desde el ámbito judicial, se espera la evolución de la causa, que podría avanzar hacia una instancia de juicio oral. Mientras tanto, el Dr. Lerena continúa apartado de sus funciones como integrante de la Cámara Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial.

La decisión de la jueza Quintana representa un paso crucial en una causa que ha puesto bajo la lupa el accionar de uno de los magistrados más cuestionados en los últimos tiempos en la provincia de Santa Cruz.

Lo más visto