
Tensión salarial: el Gobierno fija un techo en las paritarias y crecen los reclamos gremiales
Política10 de mayo de 2025 Redacción I24
El Gobierno nacional ratificó el tope del 1% mensual para las negociaciones paritarias con el objetivo de controlar la inflación y mantener el equilibrio fiscal, lo que generó un fuerte rechazo de los sindicatos. La Secretaría de Trabajo se negó a homologar el último acuerdo de Comercio, que contemplaba un incremento del 5,4% en tres tramos, y convocará al gremio a reformular la paritaria. La FAECYS calificó la medida como una “intromisión” en las negociaciones libres y se declaró en estado de alerta.
A la tensión con Comercio se sumaron los gremios docentes de la CGT, que reclamaron la reapertura de las paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo. Los sindicatos Amet, Cea, Sadop y UDA exigieron discutir nuevamente el salario mínimo nacional docente, argumentando que el piso actual de $500.000 está muy por debajo del costo de la Canasta Básica Total, estimada en más de $1,1 millones para una familia tipo. La última convocatoria oficial fue en febrero y no alcanzó acuerdo.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para el 22 de mayo en rechazo a lo que calificaron como un “fraude” en la paritaria estatal. A su vez, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles solicitó la reapertura urgente de las negociaciones, advirtiendo sobre un “brutal atraso” en los salarios de los trabajadores del sector y responsabilizando al Gobierno y a las empresas por poner en riesgo la paz social.



EE.UU. apoyará el reclamo de Argentina en el juicio por YPF

Unión por la Patria busca derogar los DNU de Milei sobre las fuerzas de seguridad


El campo va a la Casa Rosada: Milei se reúne con la Mesa de Enlace en plena tensión por retenciones


La colecta Más por Menos 2024 de Cáritas Argentina recaudó $ 673 millones

