
El príncipe Harry, devastado por su derrota judicial, pide reconciliación con la familia real
Internacional02 de mayo de 2025 i24

En una emotiva entrevista concedida a la BBC, el príncipe Harry expresó su deseo de reconciliarse con la familia real británica y lamentó profundamente el fallo judicial que lo deja sin derecho automático a protección policial en el Reino Unido. “La vida es preciosa, no tiene sentido seguir peleando”, afirmó desde California, donde reside junto a su esposa Meghan Markle y sus hijos.
El duque de Sussex se mostró afectado tras perder su último recurso legal contra el gobierno británico, en una disputa que mantenía desde 2020, cuando dejó de ser un miembro activo de la realeza. Desde entonces, las autoridades británicas redujeron el nivel de seguridad oficial que recibía, una medida que Harry intentó revertir por considerar que ponía en riesgo a su familia.
“No me imagino un posible regreso con mi esposa e hijos al Reino Unido en este momento”, confesó. A pesar del distanciamiento, aseguró que ha perdonado los desacuerdos con algunos miembros de su familia y reiteró su deseo de reencontrarse con ellos. “Me encantaría reconciliarme. Amo a mi país, siempre lo he amado, a pesar de lo que han hecho algunas personas en él”, señaló.
Según explicó, la decisión judicial fue más dolorosa por quiénes la tomaron que por el resultado en sí. “Estoy devastado, no tanto por la pérdida, sino por el hecho de que quienes tomaron esta decisión consideren que está bien”, expresó con visible frustración. Afirmó que el trato recibido durante el proceso confirmó sus “peores temores” y responsabilizó al “establishment” por lo que calificó como un “arreglo a la antigua usanza”.
El Tribunal de Apelación británico reconoció que el príncipe presentó argumentos “contundentes” sobre el nivel de amenaza que enfrenta, pero aclaró que su “sentimiento de agravio” no constituía un argumento legal suficiente. El caso giró en torno al Comité de Protección de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec), encargado de determinar el nivel de seguridad de los miembros de la realeza. Harry alegó que su situación no fue evaluada correctamente, ya que no se presentó ante la Junta de Gestión de Riesgos del mismo comité.
El Palacio de Buckingham, por su parte, emitió un comunicado escueto: “Los tribunales han examinado repetida y meticulosamente todas estas cuestiones, llegando en cada ocasión a la misma conclusión”.
Harry también reveló que no mantiene comunicación directa con su padre, el rey Carlos III, a raíz del conflicto por la seguridad. “Nunca le pedí que interviniera, solo que se hiciera a un lado y dejara que los expertos hicieran su trabajo”, dijo. Además, se mostró preocupado por la salud del monarca. “No sé cuánto tiempo le queda…”, expresó con pesar.
El príncipe llamó al primer ministro británico, Keir Starmer, y a la ministra del Interior, Yvette Cooper, a intervenir en su caso y revisar el funcionamiento del comité Ravec.
La entrevista dejó en evidencia el dolor personal de Harry ante lo que considera una injusticia, y su anhelo por reencontrarse con su país y su familia. “¿No quieren mantenernos a salvo? Ya seas el gobierno, la Casa Real, mi padre o mi familia... ¿no quieren simplemente garantizar nuestra seguridad?”, concluyó.


China abre la puerta al diálogo comercial con Estados Unidos, pero exige condiciones

Kosovo enviará tropas a las Malvinas en acuerdo con el Reino Unido

Fracasa la planta solar más ambiciosa del mundo y cierra sus puertas


China acusó a Trump de “abusador” y advirtió que no cederá ante la presión arancelaria

Kosovo enviará tropas a las Malvinas en acuerdo con el Reino Unido

El Vaticano afronta un grave déficit financiero que desafiará al nuevo papa

