
El regreso de los cuatreros: salvaje matanza de caballos en un descampado de la Patagonia
Fueron cinco en total. Tres aparecieron faenados y dos acribillados. La angustia del propietario que se dedica a la crianza de estos animales. “Es todo muy triste”.
26 de abril de 2025



Este viernes un puestero y criancero de la zona rural de Picún Leufú se llevó una ingrata sorpresa al recibir la información que había varios caballos muertos en un descampado. Resultó que eran cinco animales de su propiedad que aparecieron faenados.
La desagradable escena se detectó en en monte de esa ciudad, en cercanías de Ruta 17 entre Cutral Co y Picún Leufú. Al menos tres caballos aparecieron faenados, y otros dos aparecieron baleados. A uno de ellos alcanzaron a sacarle mucha carne por lo que casi quedó solo el esqueleto. Jorge Ismael Díaz, el damnificado, contó la preocupación por esta situación ya que perdieron gran parte de sus animales que eran utilizados para el trabajo.
La matanza de estos caballos había empezado el fin de semana pasado con la aparición del primero asesinado. Los otros cuatro fueron encontrados el miércoles y el criancero pidió mayor seguridad en la zona.
La familia se dedica a la crianza de animales y con este ataque perdieron a una de sus yeguas y otros cuatro caballos. "Los matan y faenan ahí mismo en el lugar, dejan lo que les queda en el lugar, es muy triste", describió el hombre.
"No sabemos nada sobre los cuatreros. En esta época en que se consume esta carne se repiten estos hechos", aseguró otro productor de la zona, quien acompañó a los puesteros damnificados.
El despliegue especial de la Policía neuquina que se extenderá hasta hoy en distintas regiones comenzó con todo en materia de casos de abigeato y se dio un importante golpe a cuatreros que viven en cercanías de Las Coloradas. De acuerdo a lo informado por las fuerzas de seguridad, fueron demorados varios sospechosos y se incautaron armas de fuego.
A fin del año pasado se había iniciado una investigación con la denuncia de un criancero sobre el robo de 18 animales en un predio rural en la zona de Puente Picún. A partir de la presentación de la víctima, el personal de la Comisaría 22 de Zapala inició una serie de actuaciones y desde la justicia fue autorizado a allanar una estancia.
El procedimiento fue muy positivo porque no solo se recuperaron algunos animales sustraídos sino que fueron incautadas armas de fuego cortas y largas y se concretó la detención de personas sospechosas. “En el lugar se halló carne faenada, herramientas con restos orgánicos compatibles con sangre, y armas de fuego, algunas con numeración limada. También se recuperaron vacunos vivos que fueron entregados a sus legítimos dueños tras ser identificados mediante sus señales y marcas”, indicaron desde la Policía.
En la denuncia inicial, efectuada el año pasado, una de las víctimas precisó que su propiedad se encuentra cercana a la Ruta Provincial 46 y que no solo ella había sido perjudicada sino también su madre. A partir de consultas a vecinos, el dueño de los animales no tardó en conocer el posible destino de sus animales y por esta razón, dio datos precisos a la Policía sobre la estancia donde los habrían ocultado.
Fuente: LMN


Apple reconsidera su producción en la India para evitar aranceles de Trump

El regreso de los cuatreros: salvaje matanza de caballos en un descampado de la Patagonia
Fueron cinco en total. Tres aparecieron faenados y dos acribillados. La angustia del propietario que se dedica a la crianza de estos animales. “Es todo muy triste”.
