
Las universidades nacionales marcharán junto al Garrahan contra los vetos de Milei
Autoridades de las universidades se reunieron con referentes del Garrahan para definir los detalles de la marcha del próximo miércoles.
El Tribunal Penal Nro. 1 de Posadas condenó al exdiputado provincial Germán Kiczka a 14 años de prisión y a su hermano Sebastián a 12 años de cárcel por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI). Además, Sebastián fue condenado por abuso sexual a una menor de 16 años.
La sentencia marca un hito judicial en Misiones, dada la gravedad de los delitos cometidos. Los condenados fueron trasladados de inmediato a la Unidad Penal VIII de la ciudad de Loreto, donde deberán cumplir la condena en su totalidad, sin posibilidad de libertad condicional.
El abogado defensor de Germán Kiczka, Rodrigo de Paula, y el letrado de Sebastián, Eduardo Paredes, anticiparon que apelarán la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. La Fiscalía, por su parte, pidió que se investigue por falso testimonio a Pedro Puerta y al padre de los condenados.
La investigación sobre el delito MASI se inició en febrero de 2024 en los Estados Unidos y se desarrolló en conjunto con autoridades argentinas. La Fiscalía Coordinadora en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, destacó la importancia de la cooperación internacional y tecnológica en este tipo de casos.
Dupuy también subrayó la gravedad del problema del abuso sexual infantil, que es transnacional y requiere una respuesta conjunta de la Justicia y la sociedad. En 2023, se registraron 96.000 reportes de contenido de abuso sexual infantil, y en 2024 ya se han superado los 120.000.
Autoridades de las universidades se reunieron con referentes del Garrahan para definir los detalles de la marcha del próximo miércoles.