Fernando Espinoza irá a juicio oral por abuso sexual: la Justicia rechazó su sobreseimiento

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrentará un juicio oral por una causa de presunto abuso sexual simple contra su exsecretaria privada, Melody Jacqueline Rakauskas. La decisión fue tomada por el juez Fernando Mario Caunedo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, quien rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del funcionario y respaldado por la fiscalía.

Policiales25 de marzo de 2025 i24

fernando_espinoza_crop1671117783710.jpg_835948815-1024x768

Espinoza también será juzgado por desobedecer una orden de restricción impuesta en junio de 2021, que le prohibía acercarse o contactarse con Rakauskas. Según la acusación, el intendente intentó comunicarse con la denunciante a través de su expareja, Gustavo Cilia, allegado a Espinoza, quien le sugirió que retirara la denuncia.

En su resolución, el juez Caunedo consideró que el pedido de sobreseimiento era "inadmisible" y que el caso debía debatirse en un juicio oral y público. "No es posible sustituir la discusión que debe darse en un juicio, como ha previsto el legislador y pide la querellante", sostuvo.

El magistrado remarcó que, si bien el caso se encuadra en la figura de "abuso sexual simple" porque no hubo acceso carnal, el hecho "no pierde entidad ni releva al sistema de justicia del máximo esfuerzo para su investigación y juzgamiento".

Rakauskas denunció a Espinoza en 2021 por un episodio ocurrido el 10 de mayo de ese año, cuando el jefe comunal la visitó en su domicilio con el pretexto de tratar temas laborales. Según su relato, el intendente manifestó sentir dolor de cuello y, tras desabotonarse la camisa, le pidió que le hiciera un masaje. Ante la negativa de la mujer, Espinoza habría insistido, sujetándola de las muñecas y llevándola a una habitación, donde ocurrieron los tocamientos denunciados.

En su declaración, la denunciante afirmó que el intendente comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa, mientras le decía: "Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien". Finalmente, según su testimonio, el acusado desistió y se retiró del domicilio.

En mayo de 2023, Espinoza fue procesado por la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, quien también le prohibió el contacto con su exsecretaria y ordenó un embargo sobre sus bienes por $1.500.000. Ese procesamiento fue ratificado en julio por la Sala VII de la Cámara de Crimen, que confirmó que los "tocamientos impúdicos" denunciados encuadraban en el delito de "abuso sexual simple", cuya pena máxima es de cuatro años de prisión.

Pese a que la fiscalía solicitó el sobreseimiento del intendente, el juez Caunedo determinó que la causa debía avanzar a juicio. "No advertí ningún vicio en los dictámenes fiscales, aunque no se los comparta", señaló el magistrado.

La defensa de Espinoza intentó desacreditar la denuncia argumentando que Rakauskas había realizado acusaciones previas con el "mismo modus operandi" contra familiares y exparejas. Además, el fiscal Mauricio Viera solicitó que se incorporara una grabación completa de seis horas presentada por la querellante, al considerar que "contradecía varias de sus afirmaciones y le quitaba credibilidad a la denuncia".

Por su parte, la fiscal Mónica Cuñarro resaltó en un dictamen que la denunciante tenía antecedentes de grabar conversaciones con hombres casados para luego exigirles dinero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email