Trump anuncia un contrato con Boeing para desarrollar el F-47, el caza “más letal jamás construido”

Internacional21 de marzo de 2025SSSS
POST C2 FACEBOOK (6)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el lanzamiento del caza F-47, un avión de combate de sexta generación que será desarrollado por la empresa aeronáutica Boeing y que podría entrar en servicio antes de 2029.

Acompañado por su secretario de Defensa, Pete Hegseth, el presidente estadounidense destacó desde el Salón Oval que el F-47 será el avión “más avanzado, más capaz y más letal jamás construido”, incorporando tecnología furtiva de última generación.

“No hay nada en el mundo que se le compare, y se conocerá como el F-47; los generales eligieron un nombre, y es un número precioso: F-47″, advirtió al referirse al nuevo avión de combate, cuyo nombre, F-47, hace alusión a su condición de 47º presidente de Estados Unidos. “Prácticamente invisible. Los enemigos nunca lo verán venir”, añadió.

Conocido como Dominio Aéreo de Nueva Generación, o NGAD, el caza tripulado servirá como “mariscal de campo” para una flota de futuros aviones no tripulados diseñados para poder penetrar las defensas aéreas de China y de cualquier otro enemigo potencial.

En este sentido, Hegseth apuntó que la futura flota “envía un mensaje muy claro y directo a nuestros aliados de que no nos vamos a ir a ningún lado”.

Más tarde, se sumó a la presentación el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general David Allvin, que elogió las capacidades del caza y lo describió como un avión “diseñado para superar a cualquier adversario que se atreva a desafiar” a los pilotos norteamericanos.“En comparación con el F-22, el F-47 costará menos y será más adaptable a futuras amenazas, y tendremos más F-47 en nuestro inventario”, indicó Allvin.

El contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación está valorado en más de 20.000 millones de dólares, aunque se espera que el ganador reciba, a lo largo de varias décadas, cientos de miles de millones en pedidos, lo que garantizará su impacto a largo plazo.

El programa estadounidense para reemplazar a los F-22 se suspendió en 2024, durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden, debido a su costo, una preocupación para Trump, que encargó al multimillonario Elon Musk recortar drásticamente el gasto público a través de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email