El pasado martes 21 de enero, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que los incendios en Epuyén fueron provocados de manera intencional. “Se encontraron vidrios y otros elementos combustibles”, señaló.
Así lo resaltó el gobernador de Chubut en diálogo con la prensa, donde brindó detalles sobre las pericias que confirman el origen intencional del fuego que afectó a casi 4.000 hectáreas.
Según informó el mandatario, los estudios revelaron la presencia de vidrios y otros elementos combustibles en el lugar donde se originó el fuego, lo que ratifica la hipótesis de un incendio deliberado.
Cabe recordar que Torres, quien desde el inicio había señalado que el incendio no fue causado por un accidente doméstico, reafirmó su postura y subrayó que este tipo de actos responden a la violencia ejercida por “los delincuentes de siempre”.
En este contexto, hizo referencia a algunos sectores radicalizados de la comunidad mapuche, aunque matizó que las personas que realmente reconocen al Estado argentino no están involucradas en estos hechos. “Estuvimos reunidos con representantes de los mapuches y los tehuelches. Ellos reconocen al Estado argentino; los chantas, no”, indicó en ese sentido.
“Se trata de una pelea que venimos dando desde que estaba el gobierno anterior. Los kirchneristas decían que era un problema de hábitat, lo que generó la escalada de violencia. Las tomas se gestaron en el conurbano bonaerense; de hecho, los teléfonos de quienes estaban acá (en Chubut) tenían el prefijo 11”, agregó en diálogo con La Nación.
Además, mencionó que “se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos”. “Si no hay leyes adecuadas, esta gente entra por una puerta y sale por la otra. Lo cual es injusto para los brigadistas que arriesgan sus vidas”, remarcó Torres.
Javier Milei llega a Davos para participar en el Foro Económico Mundial
Javier Milei defiende a Elon Musk tras la polémica por gesto durante la asunción de Trump
Proyecto de Ficha Limpia ingresa a la Cámara de Diputados: ¿qué implica y quiénes lo apoyan?
La iniciativa busca evitar que dirigentes con condenas por corrupción ocupen cargos públicos y cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei
Cada 21 de enero, el mundo celebra el Día Internacional del Abrazo, una fecha que invita a recordar la importancia de las muestras de afecto. La idea fue concebida en 1986 por Kevin Zaborney, un estadounidense preocupado por la escasez de abrazos y otras demostraciones públicas de cariño, incluso entre miembros de la familia.
La organización de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo ha anunciado la identificación de la nieta recuperada número 139, un paso más en su lucha por la restitución de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar en Argentina. El anuncio será detallado en una conferencia de prensa programada para hoy, martes 21 de enero, a las 14 horas, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, ubicado en Av. Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.