
La Justicia obliga a empresas de micros a garantizar pasajes gratuitos para personas con discapacidad
Actualidad27 de noviembre de 2024 Redacción I24

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 determinó este miércoles que las empresas de transporte de media y larga distancia deben otorgar de manera inmediata pases gratuitos a las personas con discapacidad, conforme lo establecido por las leyes 22.431, 26.928 y 27.674. La medida surge tras una medida cautelar presentada en octubre por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que denunció incumplimientos reiterados en este derecho.
Según la CNRT, durante octubre se labraron más de 350 multas contra compañías que negaron pasajes gratuitos, una situación que atribuyen a la reciente desregulación del sector, que permite a las empresas ajustar rutas, tarifas y horarios según demanda. Sin embargo, el organismo enfatizó que esta normativa no modifica el derecho de las personas con discapacidad a viajar gratuitamente. La Justicia ahora exige a las empresas, agrupadas en la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI), el cumplimiento inmediato de estas leyes.
La desregulación, implementada mediante el decreto 883/2024, flexibilizó el funcionamiento del transporte de media y larga distancia con el objetivo de fomentar la competencia y ampliar la oferta. A pesar de estos cambios, el Gobierno reafirmó que los derechos establecidos en el sistema de protección integral para personas con discapacidad deben respetarse plenamente, priorizando su acceso al transporte sin costo.




La Expo Moda & Tendencia Patagonia se prepara para deslumbrar en Río Gallegos

Fin de semana a puro deporte en las Ligas Municipales de Río Gallegos



Milei confirmó que apelará el fallo de EE.UU. sobre YPF y cargó contra Kicillof


El sistema de IA de Microsoft diagnosticará con una precisión cuatro veces mayor que la de un médico humano
Microsoft anuncia que ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que crea un "camino hacia la superinteligencia médica" que puede lidiar con casos "diagnósticamente complejos e intelectualmente exigentes" y diagnosticar enfermedades con cuatro veces más precisión que un panel de médicos.