El Gobierno elimina el programa Procrear y apuesta por créditos hipotecarios bancarios
Política13 de noviembre de 2024 Redacción I24El Gobierno oficializó este miércoles la disolución del programa Procrear, un fondo creado en 2012 para facilitar la construcción y compra de viviendas familiares. Mediante el decreto 1018/2024, el Ejecutivo justificó la medida señalando que el programa representaba una "pesada carga" para las finanzas públicas. La administración de Procrear ahora estará a cargo del Banco Hipotecario, que continuará gestionando los créditos vigentes, mientras los inmuebles sin asignación serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado o cedidos a gobiernos locales.
La decisión se enmarca en una estrategia más amplia de reducción del déficit y optimización del gasto público, avalada por la Ley 27.742, que permite liquidar fondos fiduciarios. Desde el Ejecutivo argumentaron que, gracias a la reducción de la inflación y reformas en el sistema financiero, los bancos comerciales podrán ofrecer créditos hipotecarios accesibles, eliminando la necesidad de una intervención estatal en el área de vivienda.
Además, el Gobierno implementará el sistema de “hipotecas divisibles”, regulado en el decreto 1017/2024, que permite dividir una hipoteca en porciones independientes para facilitar la venta de unidades en complejos inmobiliarios.