La titular de la Caja de Previsión Social, María Belén Elmiger, asistió a la 12º reunión de comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Santa Cruz para brindar detalles de la Resolución 307/2024.
Lo hizo junto al equipo técnico conformado por la vicepresidenta primera, Silvia D'Andrea; el gerente General, Pablo Pérez; la directora de Liquidación, María Elorriaga; la asesora letrada, Dheisy Canton; y el gerente de Planificación y Estadística, Bruno Gallardo.
“La movilidad jubilatoria está garantizada", enfatizó Elmiger y aclaró que la Resolución 307/2024 no afecta este derecho, sino que regula que los adicionales creados después de la determinación del cargo base - con el que se otorgó el beneficio- no formarán parte del haber jubilatorio.
Explicó, en tal sentido, que “sólo existe un supuesto en el que se puede modificar el cargo base y es por el artículo 121 de la norma previsional. Esto es cuando un beneficiario suspende su jubilación y vuelve a la actividad por 4 años o más y se le transforma el beneficio mediante el cómputo de las nuevas actividades con aportes a este régimen previsional”.
“Este instrumento garantiza que la ley previsional se aplique de manera racional y lógica, asegurando que los beneficios jubilatorios se otorguen conforme la norma, sin depender de criterios individuales”, amplió Elmiger.
En ese contexto, desde el equipo técnico recordaron la decisión de la actual gestión previsional de cumplir con el artículo 123 de la Ley 1782 de Jubilaciones y Pensiones. “El Poder Ejecutivo adoptará los recaudos necesarios para que en toda oportunidad en que se realicen estudios tendientes a la modificación total o parcial o a la reestructuración de los ordenamientos escalafonarios o remunerativos del personal dependiente del Estado Provincial, sea designada una representación de la Caja de Previsión Social, con la finalidad de que se considere la reubicación de los beneficiarios que correspondan”, señala la norma.
No habrá bancos este miércoles 6 de noviembre: se celebra el Día del Bancario
Este miércoles 6 de noviembre, los bancos de toda Argentina permanecerán cerrados en conmemoración del Día del Bancario, una efeméride que rinde homenaje a los trabajadores del sector financiero.