Tensión entre el Gobierno y los gremios: eliminan un decreto clave sobre el descanso de los pilotos
Política25 de septiembre de 2024 Redacción I24El Gobierno ha decidido derogar el decreto 778/2021, que regulaba las horas máximas de vuelo y los tiempos de descanso de los pilotos. Esta norma establecía que los aviones con dos comandantes no podían exceder las 90 horas mensuales de vuelo y disponía que las tripulaciones no sumaran más de 34 horas en una semana. Además, fijaba un descanso mínimo de 36 horas consecutivas para cada miembro de la tripulación y limitaba a seis los aterrizajes en un lapso de 24 horas. La derogación del decreto busca presionar a los gremios aeronáuticos y podría desencadenar un aumento en el conflicto con los sindicatos del sector.
El Ejecutivo también pretende discutir en el mediano plazo el convenio colectivo de los trabajadores y los beneficios de los empleados de Aerolíneas Argentinas, en el marco de una reforma aerocomercial impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El Gobierno ya está en conversaciones con aerolíneas privadas como Avianca y Air Europa para asumir parte de las operaciones de Aerolíneas Argentinas si los gremios no llegan a un acuerdo antes del 17 de octubre, cuando quedarían vacantes los puestos gerenciales.
Además, se han implementado cambios en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permitiendo que aviones con matrícula extranjera y tripulaciones extranjeras operen en Argentina sin necesidad de registrarse nuevamente.
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En un fallo contundente, el juez Enrique Lavié Pico desestimó el amparo presentado por el exsenador peronista Edgardo Kueider, quien buscaba ser restituido en su cargo en la Cámara Alta del Congreso. Kueider había argumentado que la sesión en la que fue destituido carecía de validez legal debido a la participación de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien en ese momento también ejercía funciones como presidenta interina del Poder Ejecutivo nacional.
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