El Gobierno declara al sector aerocomercial como servicio esencial y los gremios recurrirán a la Justicia

Política16 de septiembre de 2024 Redacción I24

Screenshot_48-2d0314-424043

El Gobierno declaró como servicio esencial al sector aerocomercial mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial, lo que obliga a mantener un nivel mínimo de operaciones durante conflictos laborales. La medida, firmada por el presidente Javier Milei y su gabinete, justifica que la paralización del servicio puede generar consecuencias graves para el país, afectando la seguridad, el comercio y la conectividad. En respuesta, los gremios aeronáuticos anunciaron que recurrirán a la Justicia y organismos internacionales.

Pablo Biró, líder del sindicato de pilotos (APLA), calificó la medida como "ilegítima e ilegal" y advirtió que el conflicto se agravará. Según Biró, la declaración como servicio esencial vulnera el derecho a huelga y anunció que acudirán a la Justicia local, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los gremios rechazan los decretos, que establecen un acuerdo obligatorio sobre servicios mínimos durante los paros, con la posibilidad de que la autoridad intervenga si no se alcanza un consenso.

El decreto establece que durante un paro, el 50% de las operaciones deben mantenerse activas, y que la afectación del servicio no solo perjudica a los usuarios, sino también a las industrias que dependen del transporte aéreo. El Gobierno sostiene que esta medida busca un equilibrio entre el derecho de huelga y la protección de los intereses económicos del país, pero los gremios anticipan un aumento en la tensión laboral.

Te puede interesar
Milei UIA

Milei volvió a cargar contra el Congreso: "Aprobaron leyes impagables sin decir de dónde hay que sacar la plata".

Redacción I24
Política02 de septiembre de 2024

El Presidente de la Nación dio un discurso en la Unión Industrial Argentina, en el día de la Industria. Allí reafirmó que “el superávit es innegociable” y que “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”. Y también explicó que las industrias en los últimos años “se volvieron cada vez dependientes del Estado”, y que desde mediados del siglo pasado “se decidió que todo se tenía que producir acá” y que para “proteger a la industria, se le robó al campo”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email