El gobierno argentino acelera la compra de submarinos por US$1.000 millones

Política04 de septiembre de 2024 Redacción I24

img_5049

El gobierno argentino está acelerando la compra de dos submarinos Scorpene de origen francés por un valor total de US$1.000 millones. La decisión busca recuperar la capacidad submarina perdida desde la tragedia del ARA San Juan en 2017. La intención es adquirir dos submarinos de combate, con la posibilidad de integrar baterías de litio, producidos por la empresa semipública Naval Group, controlada en un 60% por el Estado francés. El ministro de Defensa, Luis Petri, ya tiene lista la carta de intención que enviará al presidente Emmanuel Macron para iniciar las negociaciones en los próximos días.

La adquisición de estos submarinos ha sido catalogada como una prioridad estratégica para la Armada Argentina. La posibilidad de fabricar parte de las naves en territorio nacional bajo la supervisión de la empresa Tandanor también está siendo considerada, aunque hay sectores que sostienen que lo más rápido es construirlos en el extranjero. Además, se barajan alternativas, como los submarinos alemanes Thyssen modelo 209 y los submarinos de clase Ula de la marina noruega. Sin embargo, el gobierno ha señalado que los Scorpene son su primera opción, dependiendo del sistema de pago que se acuerde con Francia.

El contraalmirante Carlos María Allievi, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, destacó la importancia de esta adquisición para restablecer el equilibrio estratégico en la región. Con Chile y Brasil operando también submarinos Scorpene, la compra permitiría a Argentina mantener una capacidad comparable. En paralelo, el gobierno ya ha avanzado en la incorporación de 24 aviones F-16 de Dinamarca y cuatro aeronaves P3 Orion Charly de Noruega, además de planear la instalación de una base militar en Ushuaia con el apoyo de los Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email