Cada 1 de septiembre, Argentina conmemora a Hipólito Vieytes, el primer periodista rioplatense, quien en 1802 editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. En honor a este pionero, se celebra el Día del Periodista Agropecuario, una fecha que destaca la labor de quienes, día tras día, cuentan las historias del campo argentino, uno de los principales motores de la economía del país.
Según el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), se estima que alrededor de 800 periodistas agropecuarios trabajan en Argentina, recorriendo el vasto territorio nacional para dar voz a los protagonistas del agro. Estos profesionales, movidos por la vocación o el destino, recorren kilómetros y se sumergen en la realidad rural, "metiendo los pies en el barro" para obtener las historias que luego se transforman en noticia. Su labor es esencial para visibilizar las problemáticas y logros del sector, conectando a las ciudades con el mundo rural.
Las palabras de Hipólito Vieytes, quien afirmaba que “La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular, y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”, resuenan con plena vigencia en la actualidad. Vieytes entendió el valor fundamental de la agricultura para el desarrollo de un país, una verdad que sigue siendo central en la narrativa de los periodistas agropecuarios.
YCRT y SOEM Río Turbio reafirman su compromiso con el desarrollo regional
Río Gallegos: SPSE prepara la activación de la reserva fría para asegurar el suministro eléctrico
La Justicia respaldó la continuidad del expediente sobre el caso Valdocco
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició hoy los pagos de varios beneficios para jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares.
La Armada Argentina inició hoy la 121 Campaña Antártica de verano 2024-2025 con la zarpada del remolcador y supply oceánico ARA Puerto Argentino hacia la base antártica Petrel. Este es el primer paso de una misión que durará cinco meses y contempla el abastecimiento de 13 bases (6 permanentes y 7 temporarias) y destacamentos en el continente blanco.