Confirman el primer caso autóctono de viruela símica en Argentina
Actualidad23 de agosto de 2024 Redacción I24El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso autóctono de viruela símica en el municipio de San Isidro. El paciente, un joven de 22 años, presentó síntomas compatibles con la enfermedad, que fueron corroborados por el Instituto Malbrán. Dado que no tiene antecedentes de viajes recientes al exterior, las autoridades lo consideran un caso autóctono.
El joven fue puesto en aislamiento en su domicilio, donde recibirá tratamiento hasta que sus lesiones cutáneas habituales de la viruela símica comiencen a sanar. La enfermedad, que puede transmitirse a través de gotas respiratorias y contacto directo con lesiones infectadas o materiales contaminados, tiene un período de incubación de 5 a 21 días. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas.
Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a estar alerta y tomar medidas preventivas, ya que la viruela símica puede transmitirse mediante contacto cercano, incluidas las relaciones sexuales. Ante la aparición de síntomas similares, se recomienda consultar con un profesional de salud para realizar un diagnóstico oportuno y evitar la propagación del virus.