Movilización docente frente al Congreso en defensa de los derechos laborales
Política14 de agosto de 2024 Redacción I24Este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lidera una masiva movilización frente al Congreso de la Nación en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para el sector educativo, y en defensa del derecho a huelga. La protesta se lleva a cabo en un contexto de creciente tensión debido a la posible aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que busca declarar a la educación como un “servicio esencial”, lo que, según los gremios, limitaría significativamente su capacidad de hacer paros.
Los dirigentes de CTERA, Sonia Alesso y Roberto Baradel, encabezan la jornada de protesta denunciando las políticas del gobierno de Javier Milei, que, según afirman, han contribuido al "constante y profundo desfinanciamiento" de la educación pública. Entre los principales reclamos de los docentes se encuentran la actualización del salario mínimo docente acorde a la inflación, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la protección del poder adquisitivo de las docentes jubiladas. Además, exigen la eliminación del Impuesto a las Ganancias aplicado a la cuarta categoría, que afecta a muchos de sus afiliados.
La movilización también tiene como objetivo rechazar la declaración de la educación como “servicio esencial”, una medida que los sindicatos consideran un ataque directo a sus derechos laborales. En un comunicado, CTERA advirtió que no permitirán que "comercialicen o privaticen la educación pública", y anticiparon que en septiembre se organizará una gran Marcha Federal Educativa para seguir defendiendo sus derechos y la escuela pública.
Lourdes Arrieta abandona La Libertad Avanza y forma su propio monobloque
Santa Cruz avanza en la consolidación de su industria pesquera
El expresidente estadounidense Donald Trump ha celebrado su primer mitin desde que el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, anunciara su renuncia a la reelección y ha centrado su discurso en atacar a la vicepresidenta y máxima favorita para presentarse por el Partido Demócra, Kamala Harris, a quien ha catalogado de "lunática de izquierda radical".