Este martes, el gobierno nacional oficializó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a seis meses del inicio del proceso de desmantelamiento. La decisión había sido anunciada previamente por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales.
La medida se hizo oficial a través del decreto 696/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. En el documento, se destaca que se “Disuélvese el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”. A su vez, el Ejecutivo transfirió la “totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto” al Ministerio de Justicia.
El ministerio, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, “tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”. Con respecto al personal del INADI, dispusieron que aquellos alcanzados por el régimen de estabilidad quedan sujetos a las previsiones de los dispuesto en el artículo 11 del Anexo de la Ley Nº 25.164 y sus modificatorias.
En ese sentido, el Gobierno detalló en la resolución que “las sucesivas intervenciones efectuadas por distintas administraciones, de diversos signos políticos” demuestra que “el estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades y acciones evidencian que el diseño organizacional adoptado no resulta idóneo para alcanzar los objetivos constitucionales en la materia”
Además, indica que mediante un informe de relevamiento de las diferentes áreas dentro del Inadi, se observaron “graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos”, entre otras cosas.