El volcán Villarrica sufrió una explosión con material sólido y mantiene el nivel de alerta

Internacional 11 de julio de 2024 SS SS
Diseño sin título (28)

Una explosión «con material volcánico sólido» se registró este miércoles por la noche en el cráter del volcán Villarrica, próximo a la provincia de Neuquén, según informó Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) en un reporte especial. El volcán se ubica a unos 85 kilómetros de Junín de los Andes al sur y de Aluminé al norte.

Así se observó de las cámaras de vigilancia que ese organismo tiene instaladas en las inmediaciones del macizo, donde alrededor de las 21:04 se produjo la emisión de «material particulado y balísticos incandescentes» hacia las laderas del «edificio volcánico».

Las autoridades trasandinas indicaron que la extensión de la explosión con material volcánico alcanzó los 500 metros en torno al cráter esta noche de miércoles. Mientras que la altura de la columna con gases y cenizas, precisaron, fue de unos 600 metros.

Pese a este reporte, desde Sernageomin aclararon que la alerta técnica sobre el volcán se mantiene en nivel amarillo y que no se observaron «cambios significativos» en su señal sísmica.

En mayo pasado, el Villarrica ya había emitido otra «columna de gases y material particulado», que anotó «una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión preferente en dirección este sur-este«.

Tampoco fue necesario en aquella ocasión un cambio en el nivel de alerta.

Te puede interesar
putin-kWQB-U210993213641MUF-1200x840@RC

Ataque a Donald Trump: Rusia condenó el hecho pero señaló al gobierno de EEUU de crear el "clima perfecto"

I24
Internacional 14 de julio de 2024

El Kremlin ha expresado su condena al reciente ataque contra el ex presidente Donald Trump, pero no sin antes acusar al gobierno de Estados Unidos de generar un ambiente propicio para tal agresión. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, descartó cualquier implicación directa de las autoridades estadounidenses en el intento de asesinato, pero subrayó que el clima político actual en el país norteamericano contribuyó significativamente al incidente.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email