El Gobierno Provincial y entidades agropecuarias delinean acciones para paliar la situación climática

05 de julio de 2024 SS SS
IMG_5191

El Jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, se reunió con referentes del sector agropecuario para coordinar acciones frente a las intensas nevadas que afectan a la provincia. La colaboración entre gobierno, productores y el Ejército Argentino es clave para superar esta crisis.

En el marco de la emergencia climática que rige en la provincia de Santa Cruz, y como parte de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, recibió a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural y FIAS, y Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), quienes ofrecieron un panorama detallado de la situación y coordinaron esfuerzos para mitigar el impacto de las intensas nevadas.

Luego de la reunión, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani expresó la satisfacción de ver a un ministro “comprometido con la situación y tomando decisiones importantes para los productores y la producción". Explicó que durante su recorrido por la zona afectada, observó de primera mano los desafíos que enfrentan los productores patagónicos. "Producir acá realmente hay que sacarle el sombrero", dijo, reconociendo el esfuerzo y la resiliencia de quienes trabajan en condiciones adversas.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson por su parte, manifestó su preocupación por las condiciones climáticas extremas, pero destacó la respuesta del gobierno: "Estamos tratando de coordinar con el Estado y los productores de qué manera salimos de esto lo menos perjudicados posible". Asimismo, señaló la importancia de la declaración de emergencia climática y la activación de protocolos específicos para asegurar la llegada de forraje a los animales: "La situación es desesperante, pero estamos trabajando en conjunto para mitigar los daños".

Finalmente, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, subrayó la magnitud del desafío y la importancia de la colaboración entre diversas entidades: "Estamos trabajando en conjunto con el Ejército Argentino y Vialidad para repartir alimentos en los lugares más complicados".
En ese contexto, Suárez indicó que más del 50% de la provincia está cubierta de nieve y que se están tomando medidas para asegurar la llegada de forraje a los animales. "La decisión política de nuestro gobierno es apostar fuertemente a la producción", afirmó.

La reunión también sirvió para delinear las próximas acciones. Se está trabajando en la logística para entregar forraje y alimentos balanceados en las zonas más afectadas, utilizando maquinaria y equipos especializados. "Hemos traído muchos kilos de alfalfa, pero la logística no es fácil de manejar. Estamos analizando cómo acceder a los campos más complicados con la ayuda del Ejército y la maquinaria disponible", explicó Suárez.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email