Ministerio de Salud denuncia sabotajes en un duro comunicado

05 de julio de 2024 SS SS
IMG_5185

El ministro de Salud y Ambiente, Dr. Ariel Varela, emitió un comunicado para informar a la población sobre las acciones tomadas y reafirmar el compromiso del gobierno con la salud pública. 

LA SALUD POR ENCIMA DE LA POLITIQUERÍA: EL HOSPITAL REGIONAL EN ESTADO DE ALERTA

Quiero dirigirme a los vecinos y vecinas, que como todos nosotros y nuestras familias, usamos el Hospital Regional Río Gallegos.

Desde el inicio de la gestión, nos hemos propuesto desafíos y objetivos muy importantes, a pesar de la realidad nacional y el contexto que atravesamos.

Al asumir la gestión, nos encontramos con devastadora en términos económicos, con deficiencias en la distribución de los insumos hospitalarios, hospitales ediliciamente en muy mal estado, equipamiento agotado, resultado de 30 años de abandono por parte de gobiernos anteriores que descuidaron la salud pública.

Con una caída feroz del presupuesto, el abandono de programas y obligaciones nacionales respecto de la provisión de insumos y medicamentos, la altísima inflación que elevó a niveles insostenibles de los servicios de clínicas privadas y obras sociales prepagas (que migraron nuevos pacientes al sistema público); iniciamos un camino de mantenimiento y recuperación que sufre amenazas extorsivas y hasta delitos.

Aun así, se han mejorado servicios e infraestructuras en los 14 hospitales provinciales y sus respectivos centros de atención primaria. Hemos fortalecido programas y hemos dado continuidad a líneas de acción que se habían visto interrumpidas.

Luego de siete meses de constante trabajo, de parte de todos los sectores, seguimos encontrando interceptado el avance en el Hospital Regional. 

En el marco del constante mejoramiento del edificio, se detectan maniobras mal intencionadas y con intención de sabotaje para con el mismo hospital. Solo por mencionar algunos, comenzamos este año con el boicot al resonador, que logramos solucionar a tiempo. Luego, enfrentamos problemas con las calderas del hospital; de tres calderas, solo una funcionaba por falta de mantenimiento, y otra que explotó al intentar ponerla en marcha. También sufrimos interrupciones del suministro de agua debido al cierre malicioso de las llaves de paso y manipulación de las bombas. Además, tuvimos que lidiar con el robo de válvulas de las mangueras de incendio, problemas en la toma de agua externa que causaron inundaciones, y la rotura de termotanques que nos dejaron sin agua caliente.

Quiero seguir invitando a quienes quieren ver cómo nuestro hospital se viene abajo, a que se sumen al trabajo, a la crítica constructiva y al trabajo en conjunto.

Esta es una gestión de puertas abiertas y en constante comunicación con los trabajadores de la salud. La manera de salir adelante es entre todos, con el personal y la infraestructura al servicio de la comunidad.

Agradecemos el acompañamiento y cooperación de todos y todas que aportan para trabajar por la salud de Santa Cruz.

Seguiremos trabajando, más allá de cualquier acción malintencionada para con el Hospital de todos.

Dr. Ariel Varela
Ministro de Salud y Ambiente

Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email