China diversifica sus proveedores y golpea las exportaciones de carne vacuna argentina

Economía 26 de junio de 2024 Redacción I24

20210724carneexportacionnag-1208839 (1)

El cambio en las políticas de importación de China, que incluye la búsqueda de nuevos proveedores como Bolivia, está impactando de manera significativa en el mercado de la carne vacuna en Argentina. Según un análisis del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), el ajuste en las políticas de importación de China se tradujo en un descenso notable en las exportaciones de carne vacuna desde Argentina, Brasil y Uruguay durante el mes de mayo.

A pesar de un aumento del 10% en los despachos acumulados de enero a mayo en comparación con el año anterior, “la pérdida de ventas hacia China es particularmente alarmante”, señalaron desde Rosgan. La introducción de nuevos orígenes como Bolivia en la lista de proveedores de China no solo diversifica su cartera de compras, sino que impone desafíos significativos a los exportadores tradicionales. Tanto Brasil como Uruguay, importantes jugadores en el negocio de la carne, también están sintiendo la repercusión de esta nueva estrategia china.

En Argentina, los frigoríficos se enfrentan a un escenario de incertidumbre marcado por la competencia intensificada y la presión sobre los márgenes de beneficio. Además de enfrentar precios más bajos por parte de China, los exportadores deben adaptarse rápidamente a una nueva dinámica comercial que podría reconfigurar el panorama exportador en los próximos meses. La participación de China en el comercio exterior de carne argentina retrocedió en mayo, pasando del 75% al 69% del total exportado, reflejando una tendencia hacia la diversificación de proveedores por parte del gigante asiático.

Te puede interesar
Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email