10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

En Argentina, cada 10 de junio se conmemora una fecha significativa: el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Esta conmemoración tiene su origen en un acontecimiento histórico de gran relevancia para el país: la designación en 1829 de Luis Vernet como gobernador de las Islas Malvinas.

Cultura 10 de junio de 2024 I24

islas_malvinas_1_crop1654594589493

Luis Vernet fue nombrado por el gobierno argentino como gobernador en las Islas Malvinas, y se encontraba trabajando en la colonización de Puerto Soledad. Este acto de soberanía marcó un hito en la historia de la presencia argentina en el archipiélago, reafirmando los derechos del país sobre estas tierras.

La importancia de esta fecha fue reconocida oficialmente mediante la Ley 20561/73, sancionada el 14 de noviembre de 1973. Esta ley estableció el 10 de junio como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino". La normativa dispone que en esta jornada se realicen actos conmemorativos en establecimientos educativos de todos los niveles, tanto estatales como privados, así como en unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio nacional.

A menudo, se tiende a asociar los actos de soberanía en las Islas Malvinas únicamente con el conflicto bélico del 2 de abril de 1982. Sin embargo, es fundamental recordar que Argentina ha llevado a cabo acciones significativas respecto a las Malvinas mucho antes de esa fecha, acciones que en muchos casos son desconocidas por el público en general.

Uno de los aspectos destacados de la historia reciente es el acuerdo alcanzado entre los gobiernos argentino y británico, con el objetivo de contribuir de manera positiva a la solución de la situación de las Islas Malvinas. Una medida concreta en esta dirección fue el establecimiento de un servicio aéreo regular de transporte entre el territorio continental argentino y el archipiélago, facilitando la conexión y el intercambio entre ambos territorios.

Te puede interesar
Arte

15 de abril: Día Mundial del Arte

I24
Cultura 15 de abril de 2024

En la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, se proclamó el Día Mundial del Arte como una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte en todo el mundo.

almirante brown

Caleta Olivia: homenajearán a Guillermo Brown en un emotivo acto

i24
Cultura 17 de mayo de 2024

En un emotivo y solemne acto, la delegación de Caleta Olivia del Instituto Nacional Browniano, liderada por Argentino López, rendirá homenaje hoy a las 11 de la mañana al Almirante Guillermo Brown. La ceremonia tendrá lugar en el busto de Guillermo Brown, situado en la Avenida Mártires del Crucero General Belgrano.

Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email