Martín Menem justificó el aumento en Diputados: ''Es mi deber garantizar el funcionamiento''

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, defendió este viernes la decisión de aprobar un aumento del 80% en las dietas de los legisladores, asegurando que, aunque personalmente no está de acuerdo, su "deber es garantizar el funcionamiento" del cuerpo parlamentario.

Política 08 de junio de 2024 I24

En un evento con la prensa parlamentaria realizado en el Bajo Recinto con motivo del Día del Periodista, Menem explicó que los salarios de los diputados estaban desfasados en comparación con los de los senadores, lo que motivó el ajuste. A pesar de su oposición al aumento, subrayó la necesidad de firmar la resolución para asegurar el funcionamiento institucional.

"Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar el funcionamiento", justificó Menem. Añadió que la decisión de aprobar la suba se tomó en respuesta a un "pedido de todos los diputados, sin dar nombres", y que lo hizo por resolución para evitar un posible conflicto en el recinto.

"Todos los diputados me han planteado el tema de manera que yo no podía permitir que eso vaya al recinto. Porque podía salir cualquier número. Hicimos algo mucho más razonable", explicó Menem.

El aumento en las dietas de los diputados se implementará en tres cuotas a partir de los próximos meses, siendo el primer incremento desde noviembre pasado. Con este ajuste, los legisladores pasarán a percibir más de $2,2 millones, en comparación con los $1,2 millones que cobraban anteriormente. Los diputados, especialmente aquellos provenientes de provincias, argumentaron la necesidad de esta actualización para cubrir los costos de hotelería y alquiler en Buenos Aires durante las jornadas de sesión.

A pesar de los esfuerzos desde la Casa Rosada para congelar los haberes parlamentarios y proponer iniciativas para revertir estos aumentos, la falta de una reglamentación específica para los incrementos salariales permite que los diputados acuerden estas partidas de manera discrecional. Menem, en su rol de presidente de la Cámara, firmó la resolución para evitar una votación que podría haber generado mayores complicaciones.

Este ajuste se confirmó una semana después del incremento de dietas en el Senado de la Nación y será oficializado en una próxima sesión que también discutirá un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de las universidades.

Te puede interesar
Milei discurso Córdoba

Milei llama a un gran acuerdo nacional

Claudio Jaitzman
Política 25 de mayo de 2024

En un discurso dado en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, el Presidente de la Nación dio un discurso en el que anunció la creación de un inédito “Consejo de Mayo”, que estaría dedicado transformar en proyectos de ley concretos los diez puntos del gran acuerdo que por ahora está en veremos. Estaría conformado, dijo, por un representante de cada área de la esfera pública: el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los gobernadores, el sindicalismo y el empresariado

WhatsApp_Image_2024-03-21_at_9.25.21_AM

Jaramillo: “Saldar esta deuda representa un paso significativo hacia la reparación”

I24
Política 21 de marzo de 2024

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina Jaramillo, mantuvo un encuentro con representantes del Centro de Jubilados de Servicios Públicos Sociedad del Estado. Aseguró que “el reconocimiento y el respeto hacia nuestros jubilados son fundamentales para mantener la equidad y la justicia social en nuestra sociedad”. Se da luego de la regularización salarial que recibió el sector pasivo el mes pasado.

Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email