Fin de Beneficios al Señor del Tabaco: AFIP Reclamará Pagos Evadidos por $400.000 Millones

Actualidad 07 de junio de 2024 I24

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamará a Tabacalera Sarandí el pago de impuestos evadidos que asciende a $400.000 millones, tras un fallo de la Corte Suprema que ordena a la empresa pagar el impuesto interno a los cigarrillos que venía evitando desde enero de 2018. La firma, liderada por Pablo Otero, conocido como el Señor del Tabaco, se beneficiaba de fallos judiciales que le permitían eludir estos impuestos.

El fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia favorable a Tabacalera Sarandí otorgada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había declarado inconstitucionales los impuestos internos. Esta decisión le otorgaba a la empresa una ventaja competitiva, permitiéndole vender marcas como Red Point, West, Master y Kiel a precios más bajos que sus competidores que sí pagaban el impuesto interno.

Con el nuevo fallo, la AFIP podrá exigir a Tabacalera Sarandí que declare y pague los impuestos internos conforme al Aplicativo 5, que no permite eludir el impuesto mínimo. Hasta ahora, la empresa había estado utilizando el Aplicativo 4, que le permitía evitar pagar la diferencia entre la alícuota y el impuesto mínimo.

El impuesto interno sobre los cigarrillos tiene dos componentes: un porcentaje del precio de venta (70%) y un impuesto mínimo. Si la alícuota es menor que el impuesto mínimo, las tabacaleras deben pagar el mínimo. Actualmente, el impuesto mínimo es de $1201,95 por atado de 20 cigarrillos. Tabacalera Sarandí, según la AFIP, no cumplía con este pago, aprovechando la diferencia en su favor.

La AFIP reclamará no solo los pagos futuros sino también los evadidos desde enero de 2018, incluyendo capital e intereses, que suman aproximadamente $400.000 millones. El ente dirigido por Florencia Misrahi indicó que esta cantidad será reclamada a través de fiscalizaciones y determinaciones de oficio que ya están en curso.

Tabacalera Sarandí puede aceptar la determinación de oficio o recurrir a la Justicia. La AFIP generalmente no realiza quitas de capital, pero suele ofrecer planes de pago mediante moratorias. "Vamos a perseguir el cobro. Y esperamos que la Corte siga esta misma línea", declararon desde la AFIP.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email