Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: ¿Por qué se celebra el 6 de junio?
Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha que busca fomentar una cultura de donación de órganos y ofrecer una oportunidad de vida a quienes se encuentran en espera de un trasplante.
Actualidad06 de junio de 2024 I24La Importancia de la donación de órganos
La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito en el cual una persona, o su familia, decide donar órganos para que sean extraídos e implantados en otra persona. Este acto generoso puede salvar o mejorar significativamente la vida de los pacientes que requieren un trasplante.
Donación en Vivo:
En este tipo de donación, lo más aconsejable es que el donante sea un pariente consanguíneo del trasplantado. Sin embargo, se han observado buenos resultados con donaciones de personas allegadas como amigos o parejas. El donante debe estar en buen estado físico y psicológico y debe estar plenamente consciente de los riesgos que implica la intervención.
Donación de personas con daños irreversibles:
En la mayoría de los casos, el donante es un paciente en muerte cerebral con un buen estado de la función renal. Los criterios de inclusión para este tipo de donación excluyen a pacientes con neoplasia maligna. No hay contraindicaciones en determinados casos de alteraciones sintomáticas urinarias, y siempre y cuando los procesos infecciosos estén debidamente tratados, estos no son un impedimento para la donación.
Desde un donante en muerte cerebral, se pueden trasplantar:
- Corazón
- Pulmones
- Hígado
- Páncreas
- Riñones
- Intestino
- Córneas
- Huesos
- Piel
En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar:
- Riñón
- Pulmón
- Hígado
- Intestino
- Páncreas
Cada donación es una oportunidad de vida para alguien más, y puede hacer una diferencia significativa en la vida de muchas personas.
Pablo Moyano refuerza la lucha sindical tras su salida de la CGT
Piloto de United Airlines sorprende a sus pasajeros con 30 pizzas después de un retraso de horas
Un piloto de United Airlines se convirtió en el héroe de la jornada después de que su vuelo sufriera un retraso de horas debido a un pasajero que se desmayó a bordo.