Derrumbe de tasas de interés golpea rendimientos de plazos fijos y billeteras virtuales

Economía 22 de mayo de 2024 Redacción I24

billeteras-virtualeswebp

Desde que el Gobierno redujo drásticamente la tasa de interés en pesos, los instrumentos financieros más utilizados por el público en general, como los plazos fijos minoristas y las billeteras virtuales, han sufrido un significativo deterioro en sus rendimientos, quedando muy por debajo de las expectativas de inflación.

La semana pasada, la tasa de referencia fue llevada al 40%, y según los analistas de PPI, con una inflación prevista de 5,8% para este mes, la tasa real de un plazo fijo ex ante se ha convertido en -3,2% mensual, o -32,3% anual. Esta caída también afectó a los fondos comunes de inversión (FCI) money market, utilizados por las billeteras virtuales, cuya tasa mensual bajó de 3,3% a 2,3% después de la reducción de tasas y del encaje establecido por el Banco Central, profundizando su balance negativo frente a la inflación.

La intención del Gobierno con la baja de tasas es redirigir los pesos de los bancos hacia la deuda del Tesoro, sin embargo, los fondos money market no pueden invertir en estos instrumentos. Los inversores minoristas, menos acostumbrados a hacerlo directamente, deberán buscar alternativas más atractivas como los FCI “T+1”. Según la consultora 1816, el viernes pasado ingresaron $137.000 millones a estos fondos, el mayor flujo registrado en mucho tiempo. A pesar del mayor plazo de rescate de 24 horas en comparación con los money market, los T+1 ofrecen mejores tasas de rendimiento, incentivando a los inversores a asumir este cambio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email