29 de abril, Día del Animal ¿por qué se conmemora?

Cada 29 de abril, Argentina se une para conmemorar el Día del Animal, una fecha que honra la memoria de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado argentino cuyo legado perdura en la lucha por los derechos de los animales.

Actualidad 29 de abril de 2024 I24

CF4M3GQIHBFXHFOQ2KNJWDYAI4

Albarracín, nacido el 31 de julio de 1850 en la capital de Córdoba, dedicó su vida a esta causa noble, convirtiéndose en un pilar fundamental de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Desde su posición como primer secretario y presidente de esta sociedad durante más de cincuenta años, Albarracín lideró incansables campañas en contra de prácticas como las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Su compromiso no se limitó a las palabras, sino que se tradujo en acciones concretas, como su participación en la redacción y promulgación de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) en 1891, una normativa pionera que sentó las bases legales para la defensa de los animales en Argentina y que tuvo repercusiones a nivel internacional.

El legado de Albarracín trascendió fronteras y generaciones, inspirando la creación de la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y obteniendo reconocimiento a nivel global.

S47C2MZ5BBAOLBOTIB5CNZGF3Y

Aunque el Día Mundial del Animal se celebra el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, el patrón de los animales y los ecologistas, en Argentina se ha elegido el 29 de abril como un tributo especial a la vida y obra de Ignacio Lucas Albarracín.

En 1926, Albarracín dejó este mundo, pero su legado perdura en la conciencia colectiva de la sociedad argentina y en la lucha continua por el bienestar y la protección de los animales.

Te puede interesar
arcoiris-e1555372982391-800x400

3 de abril: Día Mundial del Arcoíris

I24
Actualidad 03 de abril de 2024

Este miércoles 3 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial del Arcoíris, un fenómeno natural que continúa sorprendiendo con su aparición y cautivando a espectadores de todas las edades.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email