Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en todo Santa Cruz

15 de abril de 2024 SS SS
157164f65769e9564d305d270d537a63_L

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de Santa Cruz, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años acumulan y adeudan materias (espacios curriculares) sin límites, como consecuencia de la aplicación de la “promoción automática”.

“Este es uno de los enormes desafíos que asumimos desde el día que iniciamos la gestión”, señaló el titular de Educación, Daniel Busquet.

Así lo informaron desde el CPE, junto a una serie de datos y números que “marcan la realidad que debemos y asumimos enfrentar y revertir como gestión educativa de gobierno”, señalaron desde la cartera. Así detallaron que:

  • De los 17.200 alumnos que hay actualmente en el secundario común, 14.140 tienen tres o más espacios curriculares acumulados para recuperar. Ello, sin contar incluso los que deben al menos dos materias.
  • De esos 14.140 estudiantes, casi 5 mil ya cursaron 5 Año. Es decir, uno de cada tres de esos estudiantes terminó de cursar el colegio secundario común acumulando materias sin límites.

“La realidad en las escuelas técnicas es un poco mejor que en secundaria común, pero no deja de ser preocupante”, advirtieron desde Educación. A saber: -Los estudiantes secundarios de escuelas técnicas son 9.656. Casi 6 mil deben tres o más materias. De esos casi 6 mil alumnos, 1.260 ya terminaron de cursar sexto año.

Para la puesta en marcha de este Plan de Acompañamiento a las Trayectorias de los estudiantes secundarios, desde la Cartera Educativa detallaron que:

  • Se destinarán unas 7 mil horas cátedra.
  • 300 de esas horas corresponden a los coordinadores de trayectorias.
  • Las otras 4.700 horas se destinan a los dispositivos pedagógicos de acompañamiento de las trayectorias.
  • Solo de abril a diciembre, se destinarán unos 3.800 millones de pesos, tomando en cuenta el cálculo actual del salario.
  • En términos comparativos, el programa “Escuelas y Redes”, que el CPE decidió dar de baja en marzo, tenía más de 9.500 horas cátedra. Solamente este nuevo programa de Acompañamiento alcanza el 75 por ciento de esos recursos.

Asimismo, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, definió: “Este Plan de Acompañamiento para los estudiantes secundarios es una de las políticas educativas que planteamos como fundamentales en esta gestión, y es por ello que también se le asigna una muy importante cantidad de recursos”.

Desde la Cartera Educativa recordaron los pasos previos que permitieron llegar a la implementación de este plan que se pone en funcionamiento desde abril:

En diciembre, en la primera semana de gobierno, el CPE volvió a sesionar y allí se votó poner fin a la denominada promoción automática. “Esto significa que volvemos a la normativa original que establece cómo los estudiantes van pasando de año, por lo cual a partir del Ciclo Lectivo 2024 van a promocionar de un año a otro todos aquellos alumnos que adeuden hasta dos espacios curriculares, esto es, hasta dos materias”, explicó Busquet aquel día.

En febrero se aprobó la nueva normativa que crea el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, por el plazo de dos años (ciclos lectivos 2024 y 2025). Además de establecer la figura del “Coordinador de trayectorias escolares” para los estudiantes que están cursando la secundaria, se establece la figura del Coordinador de trayectorias escolares para el egreso en las Instituciones de Nivel Secundario para los egresados que no han accedido a la terminalidad, en los ciclos lectivos 2020, 2021, 2022 y 2023.

El 12 de marzo se da de baja el programa “Escuelas y Redes” y se crean otros tres: a) “Fortalecimiento de las trayectorias escolares”. b) “Escuela y Comunidad”, cuyo objetivo es promover y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones educativas, familias y comunidad para el logro de trayectorias escolares integrales e inclusivas. c) “Fortalecimiento organizacional institucional”, cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia y efectividad en la dimensión organizacional del Consejo Provincial de Educación. “Cuando entramos a la gestión planteamos que nuestros ejes de trabajo tienen como propósito principal que los chicos estén en la escuela: que ingresen, permanezcan y egresen, que tengamos mejor aprendizaje, mejor enseñanza”, plantearon desde el organismo educativa ese día.

Las palabras del titular de la cartera educativa luego de la última sesión sintetizan el camino recorrido: “Esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes, para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada promoción automática, que tanto daño nos hizo”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email