En los últimos cuatro meses, los medicamentos registraron una suba del 146%

03 de abril de 2024 SS SS
compras-medicamentos-en-farmacias

Un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) reveló que desde noviembre a febrero, el precio de los medicamentos registró una suba del 146% y superó la inflación. Esto ocasionó una notable caída en las ventas de fármacos e inclusivo pacientes de enfermedades crónica abandonaron la adherencia a sus tratamientos.

A su vez, la entidad advirtió que sin regulaciones, como las que se establecen en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, los laboratorios pueden generar incrementos como los que se están viendo.

El director de esa entidad, Rubén Sajem, advirtió el impacto que esta situación ya está teniendo en la salud de muchas personas porque “se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos”, lo mismo ocurre con los ansiolíticos. 

En ese marco, el farmacéutico sostuvo que -junto con sus colegas- están observando que hay personas que, como no ve en lo inmediato el efecto de abandonar una medicación recetada, “deja de usarla 1, 2, 3 meses o quizá compra un envase más chico y lo toma espaciado” por lo que la adherencia a los tratamientos se está viendo afectada.

En ese orden, remarcó “esto es serio porque después trae consecuencias para esa persona, más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención”, dijo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email