Viernes Santo 2024: ¿qué significa y por qué se conmemora?

Este 29 de marzo se conmemora el Viernes Santo, uno de los días más significativos de la Semana Santa, que marca la crucifixión y muerte de Jesús según la tradición cristiana.

Actualidad 29 de marzo de 2024 I24

La Iglesia Católica, durante los siete días que componen la Semana Santa, recuerda eventos especiales cada jornada. En el caso del Viernes Santo, se honra el camino de Jesús hacia el Calvario, culminando con su crucifixión.

En Argentina, al igual que en otras partes del mundo, se lleva a cabo el Vía Crucis, una procesión que recorre las 14 estaciones representativas de la Pasión de Cristo. Este ritual es un momento de reflexión y devoción para los creyentes católicos, quienes meditan sobre el sufrimiento y sacrificio de Jesús por la humanidad.

Cada día de la Semana Santa tiene su propio significado para los fieles:

- Domingo de Ramos: Conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde los fieles llevan ramas de olivo o palmas a misa para ser bendecidas por el sacerdote.

- Lunes Santo: Recuerda la unción de Jesús en Betania por María Magdalena. Algunas comunidades realizan procesiones con imágenes de Jesús ungido.

- Martes Santo: Jesús enseña sobre el Reino de Dios y critica a los fariseos. Algunas iglesias celebran el "Triduo Pascual", los últimos tres días de la vida de Jesús.

- Miércoles Santo: Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas de plata. En algunas comunidades se lleva a cabo el "lavatorio de pies", recordando el gesto de humildad de Jesús.

- Jueves Santo: Se conmemoran varios eventos importantes, incluida la Última Cena donde Jesús instituyó la Eucaristía. También se recuerda el lavatorio de pies.

-Sábado Santo: Día de luto y espera de la Resurrección. Se celebra la Vigilia Pascual en anticipación a la Resurrección de Jesús.

- Domingo de Pascua de Resurrección: Celebra la Resurrección de Jesús con la Misa de Pascua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email