Internacional i24 Internacionales 13 de febrero de 2024

Rusia pone a la primera ministra de Estonia en la lista de "se busca"

Rusia ha publicado una orden de detención contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, su secretario de Estado, Taimar Peterkop, y contra otros políticos europeos por desmontar los monumentos que instaló en sus territorios la Unión Soviética.

Rusia ha puesto en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y al ministro de Cultura lituano, Simonas Kairysm, por la "destrucción de monumentos a soldados soviéticos". También fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop.

Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania. Los medios estatales rusos presentan a Kallas como una "rusófoba" porque señaló a Rusia como una amenaza constante a la seguridad de los países occidentales.

 Kaja Kallas ha sido una de las voces más contundentes en su rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Estonia es el país que ofrece un mayor porcentaje de su presupuesto en forma de apoyo militar al Gobierno de Volodimir Zelenski.

Preguntada por la orden de detención contra Kallas, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo que hay que “responder a los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y el fascismo".

El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, también se encuentran en la orden de búsqueda.