Política Redacción I24 02 de febrero de 2024

Javier Milei delega el control de los Medios Públicos a Nicolás Posse

El presidente Javier Milei ha otorgado el control de los medios públicos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La medida impacta directamente en agencias clave como Télam, Radio Nacional, TV Pública y Contenidos Públicos Sociedad del Estado, que supervisa señales como Encuentro, Paka Paka y DeporTV.

La modificación de la Ley de Ministerios, reflejada en el decreto 110/2024 publicado en el Boletín Oficial, otorga a Posse la atribución de "administrar y controlar los medios de difusión bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista". Además, se espera que intervenga en la definición de estrategias de comunicación y contenidos de canales y plataformas de comunicación directa del Estado con los ciudadanos.

Un elemento notable del DNU es la transferencia de funciones y objetivos de la Secretaría de Prensa y Comunicación, liderada por Eduardo Serenellini, a Karina Milei. Esto incluye la subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno.

El presidente justificó el decreto con el objetivo de "lograr una gestión más eficiente" mediante la "reorganización de tareas" bajo el ministro coordinador y la "modificación de atribuciones".

En términos específicos, Posse podrá intervenir en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E., Télam S.E. y Contenidos Públicos S.E. También se le asigna el rol de entender en la participación del Estado Nacional en Telesur y presidir el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Además, estará involucrado en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y sus medios asociados.