Política Por: SS24 de agosto de 2023

El Gobierno Nacional anunció el ingreso de la Argentina al bloque de los Brics

El Presidente Alberto Fernández anunció el ingreso de Argentina a los BRICS: "Vamos a ser protagonistas de un destino común"

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un mensaje donde confirma el ingreso de la Argentina a los BRICS. "Los BRICS juegan un papel determinante en la nueva arquitectura financiera global", manifestó.

La noticia se confirmó durante la madrugada local, mientras se desarrolla la cumbre de países emergentes en Johannesburgo, Sudáfrica.

A través de un mensaje grabado, el Presidente anunció este jueves la incorporación oficial de la Argentina a la alianza de los BRICS, el foro de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24% del PBI global.

Afirmó que “nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS” y, de esta manera, “damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”. En este caso, como “protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”.
 
Alberto Fernández resaltó que “se abre un nuevo escenario para la Argentina”, y aseguró que buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial “es una política de Estado, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

El mandatario evaluó que los BRICS “juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social”, en un contexto marcado “por la crisis del sistema multilateral, la desaceleración de la economía mundial, fenómenos de inflación generalizada y la insostenibilidad de deudas externas”, además de “una profundización de la brecha Norte–Sur entre naciones”.