Operativo antidroga en Bélgica: incautan 3,4 toneladas de cocaína camufladas en budines y alfajores
En un operativo conjunto entre las autoridades de Bélgica y Uruguay, se incautaron 3,4 toneladas de cocaína que llegaron al puerto de Amberes en contenedores de budines y alfajores procedentes de Ecuador y Uruguay. La Aduana de Bélgica informó que estas incautaciones tuvieron lugar en los últimos días de 2023.
Un contenedor proveniente de Ecuador, cargado con 1,24 toneladas de cocaína, llegó el 22 de diciembre, seguido por otro barco procedente de Uruguay el 28 de diciembre, que transportaba 2,16 toneladas de la sustancia. Las imágenes divulgadas por la Aduana belga revelan que la droga estaba oculta entre budines y alfajores de la marca Portezuelo.
La investigación aún está en sus primeras etapas, y no hay funcionarios bajo investigación. Se desconoce si Bélgica era el destino final de la mercancía, pero se especula con su posible distribución en otros países de la región.
El contenedor que transportaba la droga fue escaneado en el puerto de Montevideo en noviembre, y los funcionarios afirman que cumplieron con el protocolo, pero con el actual escáner es difícil identificar el contenido. Según el presidente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso, se necesita más tecnología y personal para mejorar la efectividad de los controles en el puerto uruguayo. La Policía Judicial de Amberes ha iniciado una investigación a gran escala sobre el tráfico de drogas.
Te puede interesar
China prepara "contramedidas" por los aranceles del 50% propuestos por el presidente de Estados Unidos
"China reitera que en una guerra comercial nadie gana y que el proteccionismo no tiene salida. La presión y las amenazas no son la manera correcta de tratar con China", asegura el gobierno chino.