Política Redacción I24 06 de enero de 2024

El Gobierno recurre a la Corte Suprema para reactivar la Reforma Laboral tras rechazos judiciales

La estrategia judicial del Gobierno se dirige a la Corte Suprema de Justicia después de los fallos en contra de la reforma laboral implementada en el DNU. La Casa Rosada buscará evitar la suspensión de los artículos laborales del decreto, argumentando que ni la CGT ni la CTA tienen legitimidad para oponerse.

Ante los dos rechazos en el fuero laboral, el Ejecutivo analiza nuevas vías legales y anticipa que la disputa judicial podría prolongarse hasta febrero, fecha en la que estiman que la Corte Suprema tomará una decisión. La primera vía ya en marcha es la apelación para que los amparos se tramiten en el fuero contencioso administrativo federal.

En una segunda instancia, el Gobierno se presentará ante la Cámara del Trabajo, solicitando la revocación del fallo que suspendió las reformas laborales. Argumentan que la CGT carece de legitimidad para presentar el amparo, y en caso de que la Cámara del Trabajo remita el caso a la Corte Suprema, el Gobierno planea utilizar un recurso extraordinario.

A pesar de la suspensión de los artículos laborales, el Gobierno asegura que la disputa judicial será prolongada, y la discusión finalmente llegará a la Corte Suprema de Justicia, donde no hay plazos definidos para tomar decisiones.