Economía Por: Pamela Leopardo04 de enero de 2024

Beneficio a Tierra del Fuego: gobierno elimina impuesto PAIS para impulsar exportaciones

El Gobierno nacional ha derogado el impuesto PAIS para un segmento específico de la economía, apuntando a favorecer la producción exportadora en la zona franca, que abarca a la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur. La medida, plasmada en el Decreto 14/2024, revierte disposiciones anteriores y busca estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.

La eliminación del impuesto PAIS, que había sido instaurado en julio del año pasado, se materializa mediante esta nueva normativa publicada en el Boletín Oficial. La medida saca de esta carga tributaria a las importaciones de mercadería destinada a la elaboración de productos orientados a la exportación.

El Decreto establece que las mercaderías introducidas en las zonas francas pueden ser utilizadas en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento con la finalidad de ser exportadas a otros países. 

Aunque esta medida beneficia a la producción exportadora en Tierra del Fuego, es importante señalar que el impuesto PAIS seguirá vigente en la mayoría de los sectores económicos. Tras la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el Ejecutivo aumentó la alícuota al 17,5% para la compra de dólares destinados al pago de importaciones de mercaderías y servicios de transporte relacionados con el comercio exterior. En otros sectores, la carga tributaria permanece en el 25%, y para la compra de dólares para ahorro o gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera, la alícuota se mantiene en el 30%.