Actualidad Por: Pamela Leopardo03 de enero de 2024

Incertidumbre laboral de brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares: temen la no renovación de contratos

Los brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares se encuentran en estado de alerta ante la preocupación de que el Gobierno Nacional decida no renovar contratos de personal del sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Según informaron medios locales, de los 21 brigadistas en la zona norte del Parque, solo 3 tienen empleo permanente.

Esta medida se suma a las manifestaciones en distintos puntos del país contra decisiones del presidente Javier Milei, en particular la que prohíbe renovar contratos de trabajadores estatales firmados desde el 1 de enero de 2023. Aunque el decreto permite la renovación por un periodo máximo de 90 días para contrataciones anteriores a esa fecha, la situación de los brigadistas ya era precaria, y su pase a planta permanente es un reclamo que persiste desde hace años.

La incertidumbre laboral afecta diversas áreas del Parque, desde la conservación hasta la atención al público. Los trabajadores, respaldados por el apoyo de vecinos, turistas e instituciones locales, han estado manifestándose para visibilizar su situación y buscar una solución a esta problemática. Hoy miércoles, realizarán acciones de protesta en el acceso al área protegida y en la cabecera de la senda al Fitz Roy. La precariedad laboral se presenta como un desafío adicional para los brigadistas que, a pesar de estas circunstancias, han continuado brindando asistencia y rescates a turistas en situaciones de emergencia en los senderos del Parque.