Política Por: Pamela Leopardo02 de enero de 2024

El Gobierno suspende los Créditos Anses ampliados por Sergio Massa

En una decisión publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno suspendió transitoriamente el programa de Créditos Anses, ampliado durante la campaña por Sergio Massa. La medida busca resguardar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y afrontar la incertidumbre económica. Además, se oficializó el bono para jubilados y el aumento de la AUH.

Sergio Massa y Fernanda Raverta.

En una serie de resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la suspensión transitoria del programa de Créditos Anses, cuya ampliación fue impulsada durante la campaña por Sergio Massa y Fernanda Raverta. La medida, que busca resguardar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se fundamenta en la dificultad para determinar la tasa de inflación y enfrentar los retos económicos previstos para los próximos meses.

La Resolución 1/2023, firmada por el nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán, detalla la suspensión "transitoria" del otorgamiento de créditos en el marco del Programa Créditos Anses. La medida entra en vigencia a partir de hoy. El Gobierno argumenta que la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, establecida hasta el 31 de diciembre de 2025, dificulta ponderar el índice inflacionario y la tasa de interés. 

Bono para jubilados: se confirmó el bono de $55,000 para jubilados y pensionados que perciban montos menores o iguales a $105,712. Aquellos con ingresos superiores recibirán una ayuda económica hasta alcanzar $160,712.

Aumento de la AUH: Se oficializó el aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). Los beneficiarios recibirán $41,322, mientras que en la Patagonia ascenderá a $53,720.

Potenciar Trabajo: Se postergó el traspaso del Programa Potenciar Trabajo del área de Desarrollo Social a Trabajo, inicialmente programado para hoy, hasta el 1° de abril de 2024.

La suspensión de los Créditos Anses plantea interrogantes sobre el futuro del programa y su posible reevaluación cuando se estabilicen las variables económicas.