Política Anna H 22 de agosto de 2023

Jueza Servini prohíbe el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones de octubre

La jueza María Servini anuló el convenio entre el Instituto Electoral porteño y la justicia electoral que ella encabeza, impidiendo así el uso del voto electrónico en las elecciones para jefe de Gobierno en octubre. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá decidir qué sistema alternativo utilizar.

En respuesta a las irregularidades detectadas durante las elecciones primarias, la jueza María Servini ordenó que la Ciudad de Buenos Aires no utilice el voto electrónico en las elecciones para jefe de Gobierno programadas para octubre. Esta decisión revocó el convenio previo entre el Instituto Electoral de la Ciudad y la justicia electoral bajo la jurisdicción de Servini.

El Instituto Electoral porteño, dependiente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ahora se enfrenta a la tarea de seleccionar un sistema de votación alternativo para las elecciones locales del 22 de octubre. Durante las recientes elecciones primarias, que tuvieron lugar en todo el país, se utilizaron diferentes métodos de votación para las elecciones nacionales y locales. Mientras que para las nacionales se empleó la tradicional boleta de papel, en la elección local se implementó la Boleta Única Electrónica.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por numerosos problemas técnicos y demoras en las filas de votación. La jueza Servini consideró que estas dificultades afectaron significativamente el derecho al sufragio de los ciudadanos y calificó estas elecciones como "los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta Ciudad". Además, destacó la falta de preparación del personal técnico encargado de las máquinas de votación.

El gobierno porteño está en proceso de determinar el sistema de votación más adecuado para evitar futuros inconvenientes. La decisión de la jueza Servini resalta la importancia de garantizar la normalidad y la seguridad en los procesos electorales y plantea desafíos para la administración de Rodríguez Larreta en la elección de octubre.