Juran los nuevos diputados en un Congreso reconfigurado y con un oficialismo fortalecido
Este miércoles a las 13, 127 diputados electos prestarán juramento en la Cámara Baja, en un contexto marcado por importantes reacomodamientos políticos. Tras varias semanas de negociaciones, La Libertad Avanza logró consolidarse como primera minoría con 95 bancas, impulsada por nuevas incorporaciones como la de Francisco Morchio, de Encuentro Federal, y el reciente surgimiento del bloque Elijo Catamarca, integrado por tres legisladores que abandonaron Unión por la Patria. Entre las figuras que asumen se destacan Luis Petri, que deja el Ministerio de Defensa, Virginia Gallardo por LLA y Juan Grabois por Fuerza Patria.
La jornada llega luego de intensas reuniones para formalizar bloques e interbloques y en la previa de la sesión preparatoria en la que, además del juramento, se votarán las autoridades de la Cámara. Según lo acordado, Martín Menem será reelecto como presidente de Diputados, mientras que Luis Petri quedaría a cargo de la vicepresidencia primera y Cecilia Moreau ocuparía la segunda. Con la primera minoría, el oficialismo también se encamina a controlar la mayor parte de las 46 comisiones, asegurándose un rol central en la dinámica legislativa.
En paralelo, Unión por la Patria atraviesa una de sus semanas más difíciles: perdió la primera minoría y quedó con 93 bancas tras la salida de los diputados vinculados al gobernador catamarqueño Raúl Jalil. Aunque La Libertad Avanza aún necesitará negociar con gobernadores aliados para alcanzar el quorum de 129 votos, la nueva composición de la Cámara la ubica en una posición más favorable para impulsar la agenda legislativa del Gobierno en esta nueva etapa parlamentaria.