Política HH 07 de diciembre de 2023

Cristina Kirchner realizó 194 vuelos a Santa Cruz en cuatro años como vicepresidenta

Durante los últimos cuatro años, la vicepresidenta Cristina Kirchner efectuó 194 vuelos a la provincia de Santa Cruz, utilizando aviones de la flota presidencial, taxis aéreos pagados por el Estado y aeronaves de la empresa YPF. Estos viajes, en su mayoría realizados de jueves a domingo, no contaban con actividades oficiales que los respaldaran, sino que se destinaban a descansar en sus residencias en Río Gallegos o El Calafate, a más de 3000 kilómetros de la Casa Rosada y el Congreso. Este uso discrecional de recursos ha generado un costo estimado de 5.250.000 dólares para el país, según expertos en aeronavegación.

La diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) presentó una denuncia el año pasado acusando a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, de delitos como defraudación, malversación de fondos y peculado relacionados con estos vuelos. Aunque la causa fue archivada en septiembre pasado, nuevos datos revelan la magnitud del uso de la flota presidencial para viajes personales.

Durante el periodo en cuestión, la vicepresidenta tomó al menos 129 vuelos en aviones gestionados por la Presidencia, de los cuales 91 fueron vuelos "ferry" (vacíos) utilizados para ir a buscarla o dejarla en el Sur, aumentando los costos operativos. Además, hizo uso de 59 vuelos en aeronaves de YPF, generando un gasto adicional de al menos 843.675 dólares en costos operativos. Estos vuelos fueron costeados por la Secretaría General de la Presidencia, según las facturas enviadas y abonadas con fondos públicos.

Cabe destacar que este uso extensivo de la flota presidencial no solo incurre en costos operativos directos, sino que también genera gastos adicionales como mantenimiento, combustible y seguros, afectando el presupuesto público de manera significativa. La vicepresidenta deberá despedirse de estos beneficios el próximo 10 de diciembre.
 
 
 
ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.