Ciencia y tecnología HH 01 de diciembre de 2023

Una tormenta solar "caníbal" impactará hoy

Una erupción solar de clase M9.8, inusualmente rápida, está generando una intensa tormenta geomagnética que impactará la Tierra hoy. Expertos anticipan un aumento en la actividad auroral y problemas radiomagnéticos.

El 29 de noviembre, una erupción solar de clase M9.8 "canibalizó" a una anterior, creando una eyección masiva que ahora se dirige directamente hacia la Tierra. Desde ayer, algunas regiones ya experimentan los efectos de esta tormenta geomagnética, que alcanzará su punto máximo el 1 de diciembre, según la NOAA.

Aunque clasificada como una tormenta geomagnética de nivel G3, en el rango medio, se espera que genere un aumento significativo en la actividad auroral y posibles problemas radiomagnéticos. La terminología "caníbal" se refiere a la fusión de varias eyecciones, no a un aumento en peligrosidad o tamaño.

Aunque no se anticipan grandes problemas, los aficionados a las auroras podrán disfrutar de un espectáculo celestial en las próximas horas.
 
 
 

Te puede interesar

Científicos del CONICET lanzan un paro nacional en reclamo de fondos y salarios

Los trabajadores del CONICET denuncian deterioro institucional, congelamiento de salarios y recortes en proyectos de investigación. La medida se conoce luego del amplio interés que despertó una investigación filmada en la cuenca marina marplatense.

Laboratorio ruso revela cuándo los primeros pacientes recibirán una vacuna contra el cáncer

Dada la diversidad de tipos de cáncer, la vacuna rusa se crea basándose en los datos genéticos de un paciente específico y no puede utilizarse en ninguna otra persona.

Contaminación plástica: el mundo generó 400 millones de toneladas de residuos en un año

En pocas semanas, los países se reunirán en Ginebra para negociar un tratado mundial sobre plásticos.

Nació un bebé tras más de 30 años congelado: el caso que rompe récords y reabre debates éticos

Thaddeus Daniel Pierce nació en Estados Unidos a partir de un embrión criopreservado desde 1994. Es el caso más antiguo del mundo y plantea nuevos interrogantes sobre la fertilización asistida.