Cristina sigue condenada
La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, enfrentará nuevas instancias judiciales después de que la Cámara Federal revocara su sobreseimiento en la causa de la "ruta del dinero k". La decisión se tomó por dos votos a uno, en respuesta a un reclamo de la asociación civil Bases Republicanas, vinculada al macrismo.
La investigación sobre la "ruta del dinero k" ha sido un caso emblemático en Argentina, que ya lleva diez años de trámite. En esta causa, varios implicados, incluido el empresario Lázaro Báez, han sido condenados a prisión por lavado de dinero. La revocación del sobreseimiento de Cristina Kirchner significa que la investigación en su contra continuará. La Cámara Federal no aceptó la nulidad del dictamen del fiscal Marijuan del 24 de mayo pasado, pero dispuso que el juez dé trámite al planteo del nuevo querellante como acusador.
Cristina Kirchner había sido sobreseída por el juez Sebastián Casanello, con el aval de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF). La asociación civil Bases Republicanas había sido aceptada como querellante en agosto, y ahora su reclamo ha resultado en la revocación del sobreseimiento de la vicepresidenta. Con esta decisión, la causa vuelve a la etapa de investigación y Casanello deberá dar trámite al nuevo desarrollo en el caso.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.