Cristina sigue condenada

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, enfrentará nuevas instancias judiciales después de que la Cámara Federal revocara su sobreseimiento en la causa de la "ruta del dinero k". La decisión se tomó por dos votos a uno, en respuesta a un reclamo de la asociación civil Bases Republicanas, vinculada al macrismo.

Política28 de noviembre de 2023 HH

cristina-kirchner-en-el-museo-del-bicentenario-27PCCOIFTNEFXHGD7EYC3PBBWILa Cámara Federal ha revocado el sobreseimiento de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, en la causa conocida como la "ruta del dinero k". La decisión fue tomada por dos votos a uno, con los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi a favor y el juez Eduardo Farah en minoría. La revocación se basa en el reclamo de la asociación civil Bases Republicanas, vinculada al macrismo, que solicitó ser querellante en la causa y apeló el sobreseimiento.

La investigación sobre la "ruta del dinero k" ha sido un caso emblemático en Argentina, que ya lleva diez años de trámite. En esta causa, varios implicados, incluido el empresario Lázaro Báez, han sido condenados a prisión por lavado de dinero. La revocación del sobreseimiento de Cristina Kirchner significa que la investigación en su contra continuará. La Cámara Federal no aceptó la nulidad del dictamen del fiscal Marijuan del 24 de mayo pasado, pero dispuso que el juez dé trámite al planteo del nuevo querellante como acusador.

Cristina Kirchner había sido sobreseída por el juez Sebastián Casanello, con el aval de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF). La asociación civil Bases Republicanas había sido aceptada como querellante en agosto, y ahora su reclamo ha resultado en la revocación del sobreseimiento de la vicepresidenta. Con esta decisión, la causa vuelve a la etapa de investigación y Casanello deberá dar trámite al nuevo desarrollo en el caso.
 
 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email