Internacional HH 27 de noviembre de 2023

Mauricio Macri intervino para la liberación de rehenes argentinos en la Franja de Gaza

El expresidente de la Nación se comunicó con el emir de Qatar para solicitar la liberación de los argentinos en la Franja de Gaza.

En la reciente operación de rescate en la Franja de Gaza, un grupo de rescatistas logró liberar a once rehenes, entre ellos seis mujeres argentinas, dos madres con sus respectivas hijas, que ya regresaron a Israel. Este hecho no fue fortuito, ya que el expresidente Mauricio Macri intervino para que se diera prioridad a las personas de nacionalidad argentina.

Durante una entrevista con el periodista Gabriel Levinas en TN, se reveló que el exmandatario tuvo una fuerte influencia en el caso. "Parece que fue Macri el que intervino en esta historia, habló con el emir de Qatar (país que negoció la tregua). Teníamos la información de que el propio Mauricio Macri, que tiene una gran relación con el emir de Qatar, había enviado una lista con argentinos para ver si podía existir en la gestión una prioridad", indicaron.

"Nos pidieron que no hablemos para que no se frustre. No es la totalidad, es un grupo de 8 o 9. Lo que sí podemos confirmar es que esta gestión existió y la buena relación de Macri con el emir, que de hecho hoy volvió de Arabia Saudita, por lo cual es así. Después, la suerte de la negociación tiene que ver con otras cuestiones. Hubo una gestión secreta", agregaron en el medio.

La última publicación en la cuenta de Instagram del expresidente Macri coincide con esta información: "Gran reunión con el Sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi. Compartimos miradas sobre problemas globales como el cambio climático, la estabilidad y la paz. Muy interesado en el futuro de Argentina y un gran socio para nuestro crecimiento".

En cuanto a las mujeres liberadas por Hamás, se trata de las mellizas Yuli y Emma Cuño, junto con su madre Sharon; y Karina Engelbert con sus hijas Mika y Yuval. Estas mujeres estuvieron prisioneras desde el 7 de octubre, cuando fueron secuestradas al ingresar a su ciudad de residencia por la agrupación terrorista Hamás.