"Universo de sonido": El proyecto que permite escuchar galaxias y estrellas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), inició una nueva alternativa para transmitir los conocimientos del cosmos y la información del universo. La misma, es un proyecto denominado “Universo de sonido”. Este proyecto crea partituras para una orquesta sinfónica con las imágenes de los cuerpos celestes captadas en la inmensidad del universo.
Por Pamela Leopardo
El “Proyecto Universo de sonido”, está dedicado a sonificar el espacio exterior y busca reinterpretar los datos y pixeles de las imágenes, y convertirlas en partituras que puedan ser interpretadas por los músicos de una orquesta sinfónica y pueda reproducirse como piezas de música clásica en una nueva forma de experimentar galaxias, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos celestes. Este enfoque además, procura acercar la ciencia espacial a todas las personas, incluyendo a la comunidad con discapacidad visual, mediante la experiencia auditiva.
Los usuarios pueden acceder a la colección de la NASA de la siguiente manera:
✓ Ingresando a la página web de la institución (nasa.gov). Se puede hacer desde el celular o una computadura.
✓ Hacer clic sobre la pestaña “Downloads” o “Descargas” y luego seleccionar la opción “Audio & ringtones”.
✓ En una nueva página aparecerá una colección de sonidos entre los que se encuentran la Nebulosa del Anillo, el exoplaneta WASP-96 b, entre otros.
Según la NASA, cada sonido de la lista fue adaptado según los datos enviados por el telescopio espacial James Webb y mezclados por un conjunto de científicos, músicos y la comunidad de ciegos y discapacitados visuales, para que cada clip de audio pueda ser experimentado en todos los contextos sensoriales posibles.
Te puede interesar
Santa Cruz participó en jornadas para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Secretaría de Estado de Cultura participó del Seminario de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos, organizado por UNESCO, el CFI e INAPL. Se realizó en Trelew y contó con representantes de todas las provincias patagónicas.