"Inawentu Oslatu": El dinosaurio que fue encontrado "casi completo" en La Patagonia.
Por Pamela Leopardo
La Patagonia vuelve a ser el escenario de un hallazgo de proporciones épicas. Científicos del CONICET han contemplado una nueva especie de dinosaurio, catalogada como "Inawentu Oslatu," que, según los investigadores, estaba "casi completo," siendo las extremidades la única parte ausente de su anatomía. Este titanosaurio habitó en La Invernada, Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, durante el Cretácico Superior de la Patagonia, hace aproximadamente 86 millones de años.
Detalles asombrosos del descubrimiento
Leonardo Filippi, investigador del CONICET en el Museo Municipal “Argentino Urquiza,” y autor principal del artículo en la revista "Cretaceous Research," describió el hallazgo como "increíble." El cráneo estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. Lo único que le faltaba eran las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, pero el resto estaba completamente intacto, incluso algunas costillas dorsales articuladas.
Este asombroso descubrimiento fue el resultado de una investigación que se llevó a cabo durante aproximadamente nueve años. Además de los científicos del CONICET, participaron especialistas del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (CONICET-UNSL), la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, la Fundación Félix de Azara - Universidad Maimónides, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”.
Revelando la historia a través de los hallazgos:
Estos hallazgos no solo impulsan las investigaciones científicas en curso, sino que también arrojan luz sobre la historia, permitiéndonos contemplar y estudiar los antiguos ecosistemas. ¡La naturaleza demuestra, una vez más, su asombrosa vigencia en cada rincón del planeta!
Te puede interesar
Cultivo de algas en San Julián: Crece un proyecto pionero para proteger el mar patagónico
Con el apoyo del Gobierno Provincial, la Fundación Por el Mar impulsa, en Santa Cruz, la primera experiencia de cultivo de huiro gigante de Argentina, combinando conservación marina, investigación científica y desarrollo productivo sostenible. En ese marco, el desarrollo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura y del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, organismos que impulsan proyectos pioneros, entre ellos, este cultivo de algas pardas.