Rio Gallegos: Tras el reclamo de vecinos del Barrio Gaucho Rivero, dieron de baja el proyecto de instalar una antena 5G
Tras la movilizacion y reclamo de los vecinos del Barrio Gaucho Rivero, el municipio de Rio Gallegos decidió frenar obras de instalación de nuevas antenas 5G
En dependencias de la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos se realizó este lunes una reunión entre autoridades comunales, provinciales, y vecinos del barrio Gaucho Rivero tras una manifestación que llevaron a cabo por la colocación de una antena 5G en cercanías del gimnasio Benjamín Verón.
Durante el encuentro, se informó a los vecinos que la Municipalidad decidió frenar las obras que se estaban llevando adelante, y comunicárselo a la empresa responsable.
El secretario de Hacienda, Diego Robles, especificó que del encuentro participaron vecinos del Gaucho Rivero, integrantes de organizaciones ambientalistas, de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de la Provincia, de los centros integradores 2 y 3, de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, del área de Participación Ciudadana del Municipio, el secretario de Planificación y Obras Públicas, Horacio Capel; el secretario de Gobierno, Alan Bjerring, y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez.
La suspensión de la obra de la antena 5G en Gaucho Rivero ha sido motivo de preocupación para la comunidad, que ha expresado temores relacionados con posibles efectos en la salud y el medio ambiente. La reunión es parte de un esfuerzo por abordar estas preocupaciones y buscar soluciones viables que satisfagan a todas las partes involucradas.
Este pasado lunes, el grupo de Vecinos Unidos se manifestaron para reclamar por la instalación de una antena 5G en Río Gallegos. Los manifestantes se hicieron presentes en el acto que se realiza todos los domingos al mediodía en el mástil ubicado en la intersección de Av. Néstor Kirchner y San Martín, con carteles que rezaban “No al 5G”, “Queremos espacios verdes, libres de antenas” y otros que indicaban que la nueva tecnología es un “arma de guerra, no segura“.
El secretario de Hacienda, Diego Robles sostuvo que en 2022 se pidió un permiso de construcción. En la Ordenanza del municipio para el permiso de construcción y el decreto reglamentario, lo que se exigía es la presentación del Estudio de Impacto Ambiental visado por Ambiente de provincia. “Nosotros hablamos con la gente de Claro para avanzar en la relocalización de esa antena” añadió. “Y también vamos a modificar por decisión del intendente (Pablo Grasso) el decreto municipal para que cualquier otra antena que se quiera construir en el ejido de Río Gallegos, no pueda hacerse si no tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y no visado como marca hoy la reglamentación local”, dijo.
Finalmente, Robles afirmó que hay otros dos sitios más, uno de ellos en la calle Crucero General Belgrano, en una plaza, donde “también se convino con a gente de Claro la relocalización" expresó.